SALUDO AL SOL
Nace en 1930 con el nombre de MAHA SURYA PRANA ASANA o secuencia de la gran postura respiratoria solar y es tomada de un saludo religioso al Dios Sol del Bhakti Yoga.
Maharastra, India, el rajá Bhavan Rao Srinivas Panta (Bala Sahib) gobernador de Adundh en el año 1926, publicó un libro, el cual se llamaba "Reverencias al dios sol", en el cual mezclaba el Surya Namaskar que era hasta entonces por mas 2000 años solo una conjunto de mantras vedicos, con ciertos ejercicios del MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Este libro fue difundido en Europa en 1938 por una periodista británica, sin embargo producto de las guerras mundiales, quedó en el olvido.
En 1935 la Escuela Internacional de Yoga de Montevideo Swami Asuri Kapila enseñó el ejercicio como MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA introduciéndolo en las secuencias de Asanas en las clases de Hatha Yoga
Sin embargo tal kramaji (secuencia de posturas) no era conocido como Saludo al sol, sino que fue hasta que Apa Sahib, popularizó y fomentó este kramaji, llamándolo Saludo al Sol o Surya Namaskar,
Swami Asuri Kapila y sus alumnos Maya, Padma, Lakshmi, Vayuananda difundían el ejercicio en Argentina, Uruguay, Brasil, Pondicherry (India Francesa) y Francia.
De esta forma, Swami Asuri Kapila le escribió a Swami Sivananda, Mirra Alfassa, Aurobindo, Lucien Ferrer, para que dictaran cursos de asanas e incluyeran el Saludo al Sol o MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA. Así fue que Swami Sivananda fue el primero en incluirlo en las practicas de asanas de su ashram en Rishikesh y su discípulo Swami Vishnudevananda, fue quien lo difundió en Estados Unidos y Canadá especialmente en la década del los 70.
SALUDO AL GATO
El Saludo al Gato o Bidala Namaskar, fue creado por Dharmachari S. Maitreyananda (Fernando Estevez Griego) en 1985. Luego en 1988 es enseñado por primera vez en Argentina, por su creador, Swami Maitreyananda.
De esta forma, Swami Maitreyananda, sustituye el Saludo al Sol, por el Saludo al Gato en sus clases, ya que éste último tiene un efecto terapéutico, y por ser considerando para los principiantes en yoga el Saludo al Sol más dificultoso.
En 1989 realiza una gira por Europa y América difundiendo el NAMASKAR YOGA ® y en especial el Saludo al Gato
Lo anterior hace que su método de saludos lineales sea adoptado por casi todas las escuelas de yoga del mundo, y el Saludo al Gato pasa a ser el saludo más conocido mundialmente practicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario