Fernando Estevez Griego, Swami Maitreyananda, aportó el Yoga Dinámico en el año 1987 en Sudamérica. Este último no se considera un método de yoga, sino un estilo de yoga que es aplicable a varios métodos y técnicas de Yoga.
Su método de trabajo se basa en posturas lineales, torsiones y laterales, agregandole 20 posturas brazos, manos y cara, con 7 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura tiene 5 padavís o posiciones de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo cual genera múltiples variante. Además considero un sistema de contraposturas.
- Lateralidad o Parzva como una técnica que busca en su ejecución mejorar la flexibilidad de la columna vertebral, la capacidad respiratoria y estimular el funcionamiento de los órganos. Ayuda a la mente a disociarse, romper estructuras y adaptarse.
Para ello existen 3 grados de lateralidad:
· Alto: se realiza sólo un movimiento dorsal.
· Medio: movimiento hacia la terminación de las costillas.
· Bajo: desde la cadera voy hacia un lado y luego bajo el torso completo hacia el mismo lado.
Y hay 3 tipos de laterales:
· Lateral en "C": caer hacia un lateral con los hombros.
· Lateral en "S": caer hacia un lateral con los hombros y luego subir el hombro inferior a la altura del otro.
· Lateral en "Rama": cuando me inclino hacia un lateral sin general flexión
- Asimetría, está la entenderemos como la disociación que le doy a una parte del cuerpo, como por ejemplo la cadera, hombros, brazos y piernas. Entendiendo que somos asimétricos y el hecho de que algunos de nuestros hábitos profundizan esas asimetrías, utilizarlas otorgaría una armonización en el trabajo postural.
Existen 4 tipos de Asimetrías:
· Asimetría simple: adelantando un brazo acompañado con el hombro o adelantando una pierna.
· Asimetría doble: adelanto un la mano y el pie del mismo lado.
· Asimetría doble cruzada: adelanto una rodilla y la mano contraria a la rodilla.
· Asimetría postural: por medio de una postura parcial.
Es importante recalcar que incluir la lateralidad en las posturas de yoga proporciona un mayor trabajo de columna tanto a nivel energético como espiritual, mediante este movimiento mejora la limpieza de columna, además de permitir que fluya mejor la energía por los “nadhis” (canales energéticos) ayudando a desbloquear las corazas energéticas que albergan el dolor (físico o espiritual). Las asimetrías, por otro lado, trabajan de manera muy eficaz las articulaciones y los órganos en diferentes asanas, siendo sumamente beneficiosas de emplear cuando trabajamos el cuerpo en forma lineal, ya que permiten compensar y armonizar lado derecho con lado izquierdo.
Además de todo lo anterior, el sistema tiene algo particular, y es que divide las posturas o asanas de Yoga en:
- Sarvasanas: Posturas corporales totales que involucran todas las partes del cuerpo
- Ardhasanas: Posturas parciales que involucran exclusivamente partes principales del ser humano: posturas de cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas y pies. Agregando esta inmensa posibilidad de variaciones, permitiendo un trabajo realmente integral. Encontramos aproximadamente 20 de posturas de piernas y de brazos, 15 posturas de manos y cara, 10 posturas de tronco y 5 de cuello y pies, sumado a ello la lateralización, doble lateralización y asimetrías (simple y doble).
Posturas Parciales o Ardhasanas:
Posturas de piernas o Padhasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
Posturas de brazos o Hastasanas: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
Posturas de manos o mudras: vara, mono, egipcia, 90 grados, cuchillo, montaña, capullito de loto, medusa, spaghat, pata de elefante, media luna, pata de rana u hoja, araña y garra de tigre.
Posturas de cara o mukhasanas: león, dragón, ratón, perro, sapo, mono, pez, conejo o liebre, alegría, asombro, sorpresa, tristeza, enojo, envidia y sama.
Posturas de tronco: vara o caña natural, vara contranatura, lomo de pez, lomo de gato, media luna o mimbre (laterales x 2), lechuza o búho (torsiones x 2) y naga o serpiente (torsión en lateral x 2).
Posturas de cuello: lomo de pez, lomo de gato, laterales, dobles laterales y torsiones.
Posturas de pies: vara, laterales, lomo de gato y lomo de pez.
Otro de los aportes al mundo del Yoga por parte del Swami Maitreyananda, es que cada postura tiene la posibilidad de 5 Posiciones o Padavis de Yoga (grados de apertura y cierre que tiene una articulación a la vez en la postura) y éstas dependerán según sea el rango articular de las mismas. Las posiciones son móviles y pueden ser de piernas o brazos. Por cada postura hay 5 posiciones, está la primera posición que es base 0, luego segunda (abierta), tercera (cruzado), cuarta (encimado) y quinta (asimetrías). También pueden ser de tronco según el grado de elongación muscular o flexibilidad articular del practicante.
También creó 7 posturas dentro del Krama o Kramají (serie de posturas de yoga); las que comienza con una postura base, postura intermedia, contrapostura, además considera incluir una postura complementaria, postura alternativa, postura sustitutiva y/o postura compensatoria.
1. Postura base: es la postura con la cual comienza la serie o saludo.
2. Postura intermedia: es la postura por la cual se pasa para unir la postura con la contra postura.
3. Contrapostura: es la postura que trabaja lo contrario a la anterior referido a: lo muscular, orgánico, energético, esquelético, espiritual, circulatorio o chakras.
4. Postura complementaria: profundiza el trabajo realizado por la postura anterior.
5. Postura alternativa: es una variante de la postura que se realiza con mayor facilidad, obteniendo los mismos beneficios.
6. Postura sustitutiva: Se sustituye una postura por otra de más fácil realización con beneficios similares.
7. Postura compensatoria: ayuda a compensar el trabajo de la postura anterior, soltando y descontracturando lo trabajado.
Según sea el método a utilizar, se varia el sistema de contraposturas (se debe tomar en cuenta que la mayoría de los métodos de yoga no integrales no poseen más que una sola forma de contraposturas), para esto, el Maestro desarrolló un “Sistemas de Contrapostura”, que consta de 7 contraposturas, a fin de lograr un trabajo totalmente integral, ya que cada una tiene diferentes objetivos. Este otro de los grandes aportes al Yoga.
1. Contrapostura muscular: Trabaja los músculos, ya que en ellos se acumula energía, la contra postura trabaja la musculatura contraria a la postura realizada.
2. Contrapostura orgánica: Se refiere al trabajo de los órganos y su posición, lleva los órganos a la posición contraria a la postura realizada anteriormente, respecto a la fuerza de la gravedad.
3. Contrapostura circulatoria: Lleva la circulación de la sangre al lado contrario, trabajando el equilibrio del flujo del torrente sanguíneo.
4. Contrapostura esquelética: Se toma como referencia la columna vertebral y se realiza la acción contraria a la postura realizada.
5.Contrapostura energética: Trabaja la energía y la circulación de esta, el objetivo es hacer fluir la energía en sentido contrario a fin de evitar el bloqueo de energía en alguna zona en particular.
6.Contrapostura de chakras: Trabaja los chakras, órganos y glándulas, de manera corporal y energética, activa los órganos de manera energética, hormonal y también espiritual.
7.Contrapostura espiritual: Trabaja la zona del espíritu: tronco, a través de los laterales, asimetrías y respiración; así como también posturas de brazos y manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario